El característico sonido de tubo es el sonido asociado con la etapa de potencia de audio de una radio o un equipo de amplificación de tubos de vacío (amplificador a tubos en jerga popular).
En los inicios de la amplificación de audio, el concepto de sonido de tubo no existía, porque prácticamente toda la amplificación electrónica de las señales de audio se hacía con tubos de vacío y no se conocían ni se utilizaban otros métodos comparables. Después de la introducción de amplificadores de estado sólido, con el transcurso del tiempo se hizo evidente la existencia de diferencias entre el sonido obtenido con equipos a transistores y los de tubo.
Los tubos electrónicos tienen características no lineales en la amplificación de las ondas de audio, introduciendo un tipo de distorsión que es agradable a los oídos, de modo que aunque sean de menor «fidelidad» a la realidad con respecto a sus pares pasivos o transistorizados, ofrecen una mejor experiencia musical.
La importancia audible de la amplificación del tubo en las señales de audio es un tema de debate continuo entre los entusiastas del audio.